NOTICIAS QMARK

Pantallas e infancia

Agradecemos a la organización Manos Libres por la invitación a participar en esta interesante presentación. Copiamos abajo la relatoría de una de las familias que participaron.

En QMark nos sumamos a la red de escuelas sin celulares e invitamos a la comunidad a trabajar juntos para retrasar la entrega de smartphones a niños y niñas. También pensamos juntos estrategias para moderar el uso de los celulares en el caso de los chicos que ya tienen un dispositivo.

Pantallas en la Infancia:   El conversatorio de “Manos libre” facilitado por la Psicóloga infantil Clara Paritsis, fue muy movilizador en lo personal, tal como me ha ocurrido en los encuentros anteriores con otras temáticas asociadas al cuidado, acompañamiento y crianza de nuestros hijos. Les recomiendo a todos los papás participar de estas actividades en la medida de sus posibilidades.Clara junto con el movimiento “Manos Libres” y “Juego al aire libre” mostró datos estadísticos de varias temáticas, entre ellas del comportamiento que se ve en los adolescentes acerca de la tendencia a la depresión entre otras cosas más graves vinculadas al uso masivo de las redes sociales principalmente. Sin embargo, lo más destacable y asociado a la edad de nuestros hijos en jardín, es que actualmente los profesionales recomiendan cada vez más fuertemente retrasar la exposición de los niños a las pantallas, por ej. nada de pantallas hasta los 3 años, y máximo 30 min. de pantallas de 3 a 5 años. En principio, comentó cual es el efecto que causan, si una actividad normal puede dar momentos breves de satisfacción, ella lo describió como gotitas de dopamina, las pantallas causan el efecto de un “chorro” de dopamina al cerebro… que genera placer y por lo tanto son altamente adictivas.
Clara mostraba cómo funcionan las conexiones neuronales y eso llamó mucho mi atención, contaba que el desarrollo del córtex pre-frontal (ubicado en la parte anterior de nuestro cerebro) se termina de desarrollar a los 25 años, pero en la etapa en la que se encuentran nuestros niños entre los 5 y los 14 años es donde más se puede potenciar el desarrollo de nuevas conexiones neuronales vinculadas con el desarrollo de distintas habilidades. Está claro que las habilidades se adquieren en movimiento y acción, cosa que anulan las pantallas. Por eso, resulta de máxima importancia motivar el juego libre y creativo y de ser posible al aire libre de nuestros hijos. Clara mostró resultados de investigaciones que indican que luego de los 14 años comienza una época de “poda” de conexiones neuronales que sirven para mejorar el funcionamiento del cerebro en la etapa adulta. Esta poda está vinculada con la frase “si no lo usas lo pierdes”, lo ejemplifico de forma simple con el uso de un GPS, si colocas una dirección del punto A a B, el GPS te llevará siempre por el mismo camino, aunque hay cientos de otros posibles caminos. En la poda se borrarían todas las otras posibilidades y solo quedaría el camino que usas siempre. Eso ocurre con las conexiones neuronales. Por eso, la motivación temprana de nuestros pequeños a desarrollar diferentes habilidades (como por ej. distintos deportes) alejándolos lo más posible de las pantallas que les anulan esta motivación es indispensable para que cuando crezcan tenga un cerebro “activo” y no “dormido”, y de esta manera tengamos adolescentes con menos conflictos personales y sociales. Destacó principalmente intentar potenciar la interacción cara a cara de nuestros hijos con nosotros y con sus pares, cosa que se pierde con la interacción con las pantallas.

Gracias por estas interacciones son muy buenas realmente!

❤️