San Carlos de Bariloche es reconocida nacional- e internacionalmente por su patrimonio natural y por ser un centro científico-tecnológico de vanguardia. Nuestra propuesta es abrir el colegio a la naturaleza, a la comunidad y al ámbito científico.
Fomentamos el espíritu crítico, el pensamiento científico y el respeto por la diversidad biológica y cultural. Valoramos la protección de nuestro espacio socio-ecológico. Promovemos la creatividad en la resolución de problemas y el conocimiento.
Es un Bachillerato con orientación en Ciencias Naturales, aprobado por el Ministerio de Educación Provincial en febrero del 2014. Los grupos son reducidos, de un máximo de 25 alumnos por año, en orden de garantizar un seguimiento personalizado.
Creemos que es esencial la construcción de una comunidad educativa que motive tanto a los alumnos como a docentes a aprender y a desarrollar todas sus potencialidades. Somos un equipo de profesores y profesionales del ámbito académico y científico.
Incluimos en la propuesta curricular diferentes instancias en las que los chicos tienen posibilidad de elegir, ya sea la problemática a estudiar, el enfoque disciplinar de un tema o la dificultad en una salida de montaña. A elegir también se aprende.
Proponemos una estructura escolar capaz de adaptarse para favorecer el aprendizaje vivencial, los proyectos multidisciplinarios y el intercambio con otros actores de la sociedad. En QMark invitamos a los profesores a generar salidas que pongan a los jóvenes en contacto con referentes de distintas áreas y disciplinas. De la misma manera favorecemos que el espacio del colegio esté abierto a recibir a personas de otras instituciones que quieran compartir sus saberes y sus experiencias.
Cada grupo tiene varios campamentos por año. El contacto y la observación directa en la naturaleza permiten el desarrollo de ciertas habilidades que van más allá de lo cognitivo. Aquí entran en juego capacidades, actitudes y comportamientos que son sumamente positivos para el desarrollo integral de los individuos.
"Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas" (Hipólito Taine)
Comprendiendo a la educación como un proceso integral, el programa de viajes busca que los alumnos puedan, a través de la vivencia directa, conocer realidades diferentes a la que viven en Bariloche.
Anualmente plantamos árboles en espacios públicos. Comenzamos con frutales y pasamos a plantar árboles nativos. Aprendemos en primera persona a pensar y trabajar en pos de las generaciones venideras.
De los diferentes actores de la Comunidad QMark, para diseñar políticas de acción que fortalezcan la identidad ambiental de nuestro colegio. Los invitamos a sumarse a este espacio de Acción y Alfabetización Ambiental que nos ayuda a coordinar Federico Biesing (Fundación QMark).
Las familias de los alumnos de QMark son invitadas a ser profesores por un día en la actividad o área de conocimiento en que se sientan cómodos. En estas instancias los alumnos han disfrutado de clases de tiro con arco y flecha, softbol, interesantes presentaciones sobre biología y ética, el cerebro y las drogas, alimentación para la salud, pautas de ciudadanía y convivencia. Este proyecto da un marco a la participación genuina de las familias en la construcción de este modelo educativo de un colegio abierto a la comunidad.
Coordinado por la organización TEDed, los alumnos de 4° año preparan y presentan una charla TED en el marco de nuestra participación en Club TEDed. Desde los Clubes TEDed están convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también de que una idea puede transformar a quien la cuenta. Por eso desde los Clubes TEDed se habilita una propuesta para escuelas secundarias y otras instituciones educativas que quieran embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.
En el marco de la Política Institucional de Cuidado, realizamos talleres de primeros auxilios con estudiantes y con el equipo docente.
Proponemos espacios de reflexión sobre emociones y sentimientos. Partimos desde el respeto y la valoración de la individualidad para fomentar la convivencia armónica y de vínculos saludables.
En espacios facilitados por profesionales y en espacios curriculares transversales, reflexionamos sobre la muerte, sobre las emociones y las distintas maneras de asumir un tema tan difícil y a la vez inseparable de nuestra vida.
Los chicos y chicas de secundario apadrinan a grupos de primario. El vínculo hace que la comunidad se fortalezca. La relación enriquece a todos y los momentos compartidos moldean la identidad de nuestra comunidad.
El arte como vía de expresión que conecta lo que sucede dentro y fuera de cada uno. Los chicos pueden elegir entre distintas opciones de expresión artística: artes plásticas, artes audiovisuales, música y teatro.
Realizamos salidas al espacio natural entendiéndonos como parte de este sistema. El contacto con el entorno natural en el que vivimos nos da la posibilidad de valorar y respetar las delicadas conexiones entre todos los seres vivos y los elementos que lo conforman.
Comunidad y aprendizaje en servicio
Los chicos y chicas de 5to año trabajan en proyectos de impacto en nuestra sociedad. Entendemos que en este intercambio todos nos beneficiamos y se fortalecen los vínculos que nos conectan como miembros de una comunidad amplia y diversa.
Horarios
El Colegio abre sus puertas a las 8:00hrs. Las clases comienzan 8:30hrs. Este horario se modifica en invierno.
El horario de finalización es 14:30hrs todos los días. Educación Física se realiza en Splashfit por la tarde una vez por semana.
Las salidas a la montaña pueden extenderse más allá del horario habitual de clases.
Los grupos
Los grupos tienen un máximo de 24 estudiantes.